27 de novembre 2009

Entrevista a Eulalia Torrás en la Vanguardia - ho copio perquè ha desaparegut de la premsa digital

"La guardería no puede criar saludablemente a un bebé", con este titulo se publica una entrevista en la Vanguardia a Eulalia Torrás, psicoanalista y psiquiatra infantil que reproduzco aquí;


VÍCTOR-M. AMELA - 23/11/2009

Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas

¿Qué tiene de malo una guardería?

Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

. ¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?


El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué?

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos?

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?

No antes de los tres años.

¿Tan tarde?

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.


¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?


La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías.

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.


Envíe un mensaje a los padres.


Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.


¿Qué haría si mandase en España?


En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años..

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?

Me quedo con sus palabras...

21 de novembre 2009

xumet-plaer de nens... censura de grans

Resum d'un article de la revista num 31 de viure en família.
La succió o el "chupeteo", igual que el control d'esfínters, roman instintivament com a necessitat vital durant un temps perllongat. Aquest període es bastant més llarg del que els adults tenim ganes d'esperar. Ens molesta i desitgem que s'acabi, igual que volem que no hi hagi necessitat d'usar bolquers. La succió és un reflex instintiu de supervivència present en tots els mamífers, permetent-los l'obtenció dels aliments, és a dir que evolutivament va generar plaer. Fins i tot hi ha qui no es xucla el polze sinó un altre dit o, fins i tot, els dits dels peus ( de vegades, al mateix temps, podem observar que els nens es pessiguen el lòbul de l'orella o qualsevol altra part del cos d'una altra persona o, fins i tot, una maneta o element extern del que es fan acompanyar per així resoldre la innegable necessitat de succió).
A mesura que deixa el pit matern, cerca autònomament plaer. Per a procurar-lo no necessita ningú, se adolla ell solet... si el deixem en pau! És probable que el procés de la lactància en els nostres avantpassats fos un procés més perllongat, entre tres i cinc anys. En la nostra cultura -en aquests dies-, segurament que això ens semblarà exagerat, tenint en compte que els nostres nens de cinc anys ja escriuen i comencen les seves primeres lectures. No obstant aisò... segueixen succionant!, això significa que per més que madurin en altrea àrees, el dessig de succió segueix pressent.
La fi és purament primària: el plaer que aquest acte ofereix al nen. La succió sol ajudar a prendre el son i, fins i tot, es diu que produeix una reacció similar a la naturalesa de l'orgasme. A més, amb freqüència, es combina amb el fragment de determinades parts del cos, com el pit o els genitals.
El 80% dels bebès que es xucla el dit sol començar cap als tres mesos, i sol abandonar-ho cap als quatre anys. L'ideal seria que finalitzessin amb aquest hàbit sobre els cinc anys.
Si ho reprimim, i ens tornem insistents amb el nen, podem ocasionar-li una insatisfacció que pot ser perjudicial, doncs com veiem, aquest acte satisfà una necessitat que només troba d'aquesta forma.
Val la pena que arribats a aquest punt reflexionem per què ens molesta tant als adults quan els nens xuclen el xumet o el seu propi dit, amenaçant-los constantment amb: no et possis el dit a la boca!; deixa el xumet!; ja ets gran per a això! No obstant això, aquest és un plaer personal del qual l'altre en queda exclòs.
Desde la nostra autoritat (o autoritarisme) és possible retirar el xumet -igual que els bolquers-, però això no allibera el nen de la seva necessitat inconclusa de succionar. Si cada etapa es viu plenament, s'acaba plenament, i s'evoluciona cap a altres interessos, en cas contrari aquestes necessitats no satisfetes es desplaçen i després no comprenem a quines falles corresponen. Per exemple: el fumar, l'addició al menjar, l'addició al treball, a algunes relacions afectives... Amb això intentem reparar aquestes necessitats que no varen ser cobertes en el seu moment. Es tracta simplement de deixar que el nen xucli tranquil, perquè només és un nen.
En aquest sentit, tots hem vist alguna vegada la reacció desmesurada de la gent pel carrer quan veuen un nen de tres anys amb xumet. Per això ens adherim a la sensació que "alguna cosa va malament". Hauriem de reflexionar de l'important que és que el nen pugui gestionar per si mateix procurar-se el plaer pels seus propis mitjans. Tal vegada això ens remeti als nostres ploblemes pendents pel que fa a la nostra capacitat per al plaer i la sexualitat.

nou estudi sobre la seguretat del part a casa

Quan explico que al meu grup de criança la majoria de mares han parit a casa la resposta és comuna: què perillós, què imprudents. És evident que no saben les condicions en les que es pot parir a casa.
La revista científica CMAJ (Canadian Medical Association Journal) publica, a la seva edició del 15 de setembre, un estudi que conclou que un part a casa amb una llevadora qualificada és tan segur, o més, que un naixement convencional en un hospital. L'estudi contempla 2.889 parts a casa, atesos per llevadores, i 4.752 parts a l'hospital planificats, atesos pel mateix grup de llevadores, i els compara amb 5.331 parts atesos per metges a l'hospital.
Les dones que van planejar un part a casa van patir un risc substancialment menor d'intervencions ostètriques, resultats adversos com l'acceleració del part, monitoratge fetal electrònic, anestèsia epidural, part vaginal instrumental, cesària, hemorràgia o infeccions.
Podeu llegir l'article complet aquí.
També us recomano aquest video d'un part a casa tal com es fan avui la majoria.